Thug Life History: Orígenes del meme del momento

Es imposible que no lo hayas visto, ya sea en Facebook, Twitter, Youtube, o una imagen que te llega a través de un grupo de WhatsApp. Es muy probable que sepas a que meme me refiero. Ha venido desde el ghetto rebosando flow para sustituir al ya viejo Zas en toda la boca. Efectivamente, hablamos del Thug Life.

Este meme ha evolucionado desde el Deal with it, que era utilizado en situaciones en las que un individio hacía un alarde de ingenio o cualidades, quedando como el fucking boss. El Thug Life implica además que dicho individuo parezca un malote. Es la actitud de chulería lo que distingue al thug, acompañado siempre por sus características gafas de sol y un porro de dimensiones considerables. Este meme se utiliza normalmente de forma sarcástica, cuando alguien intenta parecer más chungo de lo que es..

thug l

Algunos ejemplos encontrados en internet.

Muchos ven el origen de este meme en el gangsta rap estadounidense y el estilo de vida macarra que suele envolverlo (thug se traduce como matón). Raperos como Ice-T y grupos como N.W.A. pusieron banda sonora a este estilo de vida con canciones como Straight Outta Compton. Tupac Shakur, el rapero que sobrevivió a un balazo en la cabeza, llevaba estas dos palabras tatuadas en su abdomen y formó un grupo con este nombre.

No obstante un estudio reciente realizado por mi persona revela que el origen de este meme es mucho más antiguo. Pruebas fehacientes revelan vestigios del Thug Life en civilizaciones antiguas.

Straight Outta Esparta!

Posiblemente el primer Thug Life registrado deba atribuirse a la ciudad de Esparta. Sus guerreros no necesitan carta de presentación. Eran los tipos duros de la Grecia clásica, los estoicos hombres que luchaban vigorosamente sin importar las posibilidades de vencer. De hecho también se les atribuye el lema “no preguntes cuántos son, sino donde están”.

fuck calm

En pleno declive de la hegemonía helénica, el rey Filipo II de Macedonia decidió expandir su reino conquistando a sus vecinos del sur. Lo intentó mediante tratados y batallas, y le llevó algunos años someter a las orgullosas polis. Según cuenta la leyenda, intentando una conquista pacífica el rey Filipo II envió un emisario a Esparta para preguntar a su rey si quería que entrase como amigo o como enemigo. A esto el rey espartano respondió con una sola palabra, una palabra griega que se traduciría al castellano como “ni lo uno ni lo otro”, y al lenguaje universal en un corte de mangas.

Es fácil imaginar la ira del monarca macedonio. Filipo replicó rápidamente. Esta vez el mensaje transmitido fue la amenaza de que, si ganaba la guerra, los espartanos serían esclavos para siempre. La respuesta fue igual de corta que la anterior:        “si la ganas”.

Reproducción teatralizada de las negociaciones.

Reproducción teatralizada de las negociaciones.

Suiza: I’ve got 99 problems but Germany ain’t one.

Para nuestra siguiente contestación tenemos que retroceder algo más de cien años desde el presente. En este caso se cree que la víctima fue el Káiser alemán Guillermo, pero hay discrepancias en torno a si fue Guillermo I o Guillermo II (la venganza). Según parece durante una visita a Suiza presenció unas prácticas de tiro de los soldados helvéticos, que demostraron una puntería sublime.

El Káiser no quiso ser menos y su orgullo le llevó a presumir del poderío militar de su país. Siendo consciente del reducido número de la armada suiza, preguntó a su anfitrión qué harían los 250.000 hombres que formaban el ejército suizo si diera la orden de atacar el país con 500.000 soldados alemanes. La respuesta de su homólogo suizo debió sentarle como una patada en el escrotten:  “disparar dos veces e irnos a casa”.

Tras el incidente rediseñaron el casco e introdujeron el famoso pincho. ¿Pero cómo no te van a vacilar con ese pichón en lo alto de la almendra?

Tras el incidente rediseñaron el casco e introdujeron el famoso pincho. ¿Pero cómo no te van a vacilar con ese pichón en lo alto de la almendra?

Mozart: Sinfonías geniales y respuestas mortales.

No solo los militares y guerreros están provistos de la chulería y el ingenio necesarios para dejar estas respuestas para la posteridad. El joven Mozart vivió la thug life antes incluso de que se fundase la ciudad de Los Ángeles, pero su habilidad a la hora de humillar a otros con sus respuestas quedó eclipsada por su destreza a la hora de componer.

Parece ser que un día uno de sus fans le comentó que se estaba planteando escribir sinfonías, y le pidió consejo sobre cómo empezar a hacerlo. Mozart le advirtió de la complejidad que suponía escribir una sinfonía, y le recomendó empezar por algo más sencillo como un lied (una canción lírica breve).

Su interlocutor creía que Mozart estaba exagerando, de modo que replicó argumentando que no sería tan difícil si él había compuesto sinfonías con tan solo 8 años. Amadeus contuvo la risa para no herir más los sentimientos de ese pobre diablo y le contestó que, efectivamente, él componía sinfonías desde los 8 años, pero nunca había preguntado a nadie cómo hacerlo.

Mientras tocaba el piano empezó a rapear: fuck da police, comin’ straight from the underground!...

Mientras tocaba el piano empezó a rapear: “Fuck da police, comin’ straight from the underground!…”

Conclusión del historiador.

Independientemente de su origen el Thug Life ha demostrado lo que un meme puede conseguir, como ya lo hizo el “y lo sabes” de Julio Iglesias antes de hartarnos a todos. Un contenido aplicable a diversas situaciones de la vida y envuelto en un contexto de humor, que consigue que explote una sonrisa en tu rostro y le des al enlace de compartir. Utilizados provechosamente nos permiten estar presentes en contextos personales de nuestro target y alcanzar una difusión enorme por su carácter viral.

Anuncios

Un comentario en “Thug Life History: Orígenes del meme del momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s