Elecciones, o la inesperada felicidad de la ignorancia

Dicen que es la fiesta de la democracia, pero parece que pocos se van a divertir este domingo. Los españoles nos enfrentamos por primera vez a unos comicios impredecibles. Al tradicional pulso PP-PSOE se han unido otros dos contendientes, además de los que ya estaban presentes y quieren sobrevivir a sus crisis particulares. Lo que siempre ha sido un cara o cruz, ahora será la Final Four.

Pero el escenario autonómico y municipal es distinto, cada territorio y localidad tiene sus particularidades. Partidos autonómicos se suman a esta batalla, en la que Podemos y Ciudadanos han crecido enormemente gracias a la fuerza que tienen sus rostros visibles a nivel nacional. El espectro político se ha fragmentado tanto que los parlamentos y ayuntamientos pueden acabar presentando una estampa como la siguiente:

30-Man-Royal-Rumble-Match

Si prestas atención puedes oír como dicen “¡eso es demagogia!” y “¡vete a Cuba, castrochavista bolivariano!”

Imagen que por cierto ya es bastante frecuente en los platós de televisión. La figura del político tertuliano se ha vuelto imprescindible para las tertulias de televisión, en lo que resulta una relación win-win: las cadenas ganan audiencia y los tertulianos notoriedad. De hecho la tele se ha convertido en un trampolín para aquellos que han sabido ver su utilidad, de todos los partidos. ¿Qué sería de Antonio Miguel Carmona, Albert Rivera y Pablo Iglesias sin La Sexta?

Carmona, en la portada de su último disco

Carmona, posando para la portada de su último disco.

Ojocuidao, es bueno que la política esté presente en la televisión. Un medio que alcanza al 90% de los españoles es imprescindible para que estos adquieran un mínimo de conciencia política. Al menos la justa para entender de qué pie cojea cada partido y cada candidato, poder posicionarse en algunos temas clave y orientar su voto. El problema es cuando las tertulias semanales se sustituyen por espectáculo y pura propaganda, para eso ya están los debates electorales.

Estos últimos son especialmente útiles para conocer a los candidatos de las diferentes formaciones. Los valencianos teníamos Canal 9, que con todas sus miserias en sus últimos años consiguió organizar algunos interesantes. Hay otro hecho que particularmente me indigna, y es que los valencianos conocemos mejor los candidatos a la alcaldía de Madrid que a la presidencia de la Generalitat, sencillamente porque salen más en la televisión.

El hueco que ha dejado Canal 9 lo han ocupado la SER y el diario Levante, pero para un señor de 70 años es mucho más fácil encender la tele que ver un debate online en streaming. Que pudiera pronunciar la palabra streaming ya sería una hazaña. La política debería ser más accesible para todos, y luego que cada uno decida si le apetece atender o prefiere cambiar de canal.

Y es que a veces es mejor no seguir la actividad política ni a los partidos o representantes que la ejercen, es enormemente decepcionante. En mi localidad se organizó un debate con los siete partidos que participan en estas elecciones, lo cual considero meritorio y útil para que el electorado pueda informarse. Entre las cosas que ya sabía y las que esperaba ver allí pretendía decidir mi voto. De hecho mis dudas se disiparon.

El Roto lo explica mejor que yo

El Roto lo explica mejor que yo.

Efectivamente, no se salva ni uno. Antes en mi cabeza asociaba sus caras a los partidos que representan, ahora son el prepotente, el trepa, el falso, la loca, el triste, el incompetente y el chanchullero.  Quería reducir mis opciones de voto a una, y puede que me haya pasado reduciéndolas.

Aun así votaré, siempre he pensado que sirve de algo y tengo esperanza en mi jornada de reflexión. Al margen de eso este año colaboraré como reportero para cubrir las elecciones municipales de mi localidad, Riba-Roja. Así que os espero el domingo a partir de las 19:00 en Radio Riba-Roja (105.2).

IMG_20150522_142803

Con esto y un chaleco de kevlar acudiré este domingo a un colegio electoral, deseadme suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s